La Preñez en los Perros



Los perros son animales mamíferos: como tales, las hembras quedan embarazadas para dar a luz a las nuevas generaciones, que son sus cachorros. El embarazo del perro se extiende unos 60 días y comienza, como en cualquier especie, cuando un espermatozoide del macho fecunda el óvulo de la hembra.

Ese es el primer paso de un proceso que tiene sus complejidades y que requiere de la atención del amo de la perra para evitar posibles complicaciones y velar porque todo avance como la naturaleza lo tiene previsto. Por lo tanto, es importante prestar atención a los síntomas para detectar la preñez en los perros apenas se produce.

La hinchazón de las ubres, la secreción de flujo vaginal y el agrandamiento del estómago son los cambios físicos más notorios, mientras que también es usual que el animal modifique sus hábitos (comiendo una menor cantidad de alimento al principio, por ejemplo, o que se recluya en un rincón querido más tiempo de lo habitual). Al advertir estas cuestiones, lo conveniente es llevar a la perra al veterinario para que el profesional confirme el embarazo a través de los estudios correspondientes.

bulldog preñada

Bulldog Frances Preñada

El veterinario será quien nos informe cómo avanza el embarazo y qué cuidados especiales requiere nuestra mascota. A medida que avanza el embarazo, el médico tiene mayores herramientas para determinar qué cantidad de cachorros aloja el animal y para advertir cómo se están desarrollando. Las ecografías y las radiografías, en este sentido, son muy útiles.

Algunas razas, según nuestra experiencia, en los días previos al parte, requieren de un tratamiento y manejo con mucho cuidado. Por ejemplo a los perros chihuahua y bulldog francés no es aconsejable hacerles ecografías porque el movimiento y la presión necesarias que ejerce el médico con el aparato en el abdomen del animan, en ocasiones genera un parto prematuro, o aborto uno o dos días antes de la fecha naturalmente prevista. Si bien es posible que el hecho no genere problemas, también es cierto que uno o dos días menos, en una gestación de sesenta días puede general problemas en el estado de desarrollo de los cachorros y generar problemas a futuro.

Es importante cuidar la alimentación de la perra durante el embarazo e incentivar al animal a realizar actividad física. El parto puede extenderse durante más de un día, siendo un proceso agotador.

Antes del parto, la perra buscará algún rincón tranquilo para tener a sus cachorros. ¿Cómo saber cuándo llega el momento del alumbramiento? Por un lado, la temperatura de la perra desciende. Por otra parte, el animal orinará con frecuencia y se mostrará nervioso. Cuando la perra segregue un fluido verdoso de la vagina, que revela la separación de la placenta, el parto comenzará. Algunas perras avisan comenzando a dar vueltas y manifestarse inquietas e histéricas.

Por Razas chicas o miniaturas Llame al 011-4725-4620 o whatsapp +54 9 11 3732 9172 o visite nuestro FACEBOOK
Estamos a 20 cuadras del puerto de Frutos de Tigre