¿ Que son los chihuahuas de Bolsillo ?



Los perros Chihuahuas de Bolsillo ¿ Son otra raza de Chihuahua ? mucha gente nos pregunta. En Tesoros y Miniaturas criamos perros chihuahua. El perro chihuahua conforme el Estándar-FCI N° 218 de la Federación Cinológica Internacional al que para el idioma español llama “chihuahueño”, es único y sólo reconoce dos variedades conforme si son pelo corto o largo.

El Estándar-FCI N° 218 puntualmente al respecto de los tamaños del chihuahua, dice: La talla no debe tomarse en cuenta en esta raza, sólo el peso. Peso: Peso ideal entre 1,5 kg y 3 kg. Son tolerados los perros entre 500 gr y 1,5 kg. Serán descalificados los ejemplares con menos de 500 gr y con más de 3 kg.

Chihuahuas de Bolsillo

Términos que vulgarmente se usan para denominar perros chihuahua de muy pequeño tamaño además del conocido chihuahua de bolsillo, o chihuahua bolsillo como:

  • Mini Chihuahua
  • Chihuahua Tacita de Té
  • Chihuahua Tea Cup
  • Chihuahua Mini
  • Chihuahua Micro
  • Chihuahua Toy
  • Chihuahua Miniatura
  • Chihuahua Enano

o cualquier otra adjetivación referente al tamaño pequeño (a veces se nos escapa y cariñosamente les decimos que son una mierdita de chihuahua, es tan chiquito que parece un soretito o es una cagadita no los agregamos en el listado por muy burdos, groseros y menos difundidos .. !), puede dar la impresión de que son un tipo distinto de Chihuahua, una variedad diferente u otra raza de perro, pero no es así sólo existe un tipo de chihuahua, en sus variedades pelo corto y pelo largo. Punto. No insista.

Estas denominaciones no técnicas tal vez vienen y surgieron en la misma forma que las descripciones, y acá si, de variedades distintas en otros perros de raza, como por ejemplo el caniche que tiene varias variedades conforme al tamaño, al igual que al schnauzer y algún otro.

Agunos Chihuahuas simplemente resultan más pequeños que otros, y muchos Chihuahuas pueden caber dentro de una taza de te, sobre todo cuando son jóvenes, pero no dejan de ser un Perro Chihuahua, incluso si pesan 500 gramos e incluso si caben en la cartera de la dama o en el bolsillo del caballero.

Chihuahuas de Bolsillo

Chihuahuas de Bolsillo

Chihuahuas con pesos entre un medio kilo y un kilo y medio son perros chihuahua, reconocidos y aceptados conforme la FCI como se dijera, a pesar que algunos modernos criadores o neófitos en la materia digan otra cosa. Chihuahua de Bolsillo puede ser un término comercial o una expresión vulgar o lunfarda que permite a quien no es técnico en la materia reconocer un chihuahua muy chiquito, aunque no es un término engañoso de ninguna manera. Mi mamá, cuando quiere hacer un bizcochuelo no me encarga harina leudante del supermercado, me dice “comprá blancaflor” y si sólo hay harina común no pide polvo de hornear, pide “polvo royal”; al cemento para la construcción lo llama “portland” y al alimento balanceado le llama “comida comprada”. Las piernas se las afeita con la maquinita, pero con la vieja, que lleva una “gillette” y no una hojita de afeitar, aunque recuerda que la “roja” se oxidaba enseguida. Ni hablar con la limpieza, nos tiene podridos con el “puloil” para brillar los azulejos.

Este es un artículo sobre Chihuahuas de Bolsillo

Este no es un artículo sobre recuerdos de la infancia, pero hacemos notar que criamos y vendemos perros de raza con un agregado de amor que en pocos lugares podrá encontrar. Acá tenemos, criamos y vendemos chihuahuas de la mejor calidad, con la mejor atención sanitaria, recibiendo la mejor calidad en alimentos, medicamentos y vacunas. Tenemos chihuahuas de todos los tamaños. Y sólo vendemos ejemplares ciento por ciento sanos, libres de toda patología congénica y como, hemos visto nacer a los padres, abuelos y tatarabuelos, garantizamos que no manifestarán ninguna que hubieramos podido preveer. A tal punto que de ello damos garantía hasta el año de edad.

Pero cuidado con los pseudo criadores que ofrecen ejemplares muy pequeños, con la denominación de chihuahuas de bolsillo o chihuahua toy como los llaman en España y son simplemente, y lamentablemente ejemplares mal nutridos adrede desde el nacimiento y con el aplicado de medicamentos que retardan el crecimiento. Una atrocidad. También, ante el desconocimiento y la buena fe, le venden un perrito muy pequeño que apenas cumplió 30 días, que recién empieza a enfocar sus ojos. Claro es un perro chihuahua muy chiquito, pero, seguro va a crecer, si vive y de no ser así será un chihuahua por el cual le vaciaron el bolsillo.

Chihuahua de Bolsillo

No soy Chihuahua de Bolsillo

A los que alcanzan de adultos un peso de un kilo o menos, Ud. cliente, póngale el nombre que quiera, denominelo como le plazca. Puede llamarlo Chihuahua Pulgarcito si le viene en gana, o simplemente decir que compró una “ratita”. Cuando le brindemos detalles técnicos lo haremos conforme a los estandares de la FCI (Federación Cinológica Internacional) y de la FCA (Federación Cinológica Argentina).


Y recuerde, no los llame

Chihuahuas de Bolsillo

a los chihuahuas pequeños. Llámelos como quiera !!

Por Razas chicas o miniaturas Llame al 011-4725-4620 o whatsapp +54 9 11 3732 9172 o visite nuestro FACEBOOK
Estamos a 20 cuadras del puerto de Frutos de Tigre